Con este vídeo, terminamos nuestra respuesta a la pregunta, ¿Por qué el estudio de la historia de la iglesia es necesario? ¿Cómo nos beneficia? Puedes leer también parte 1 y parte 2.

El estudio de la Historia de la Iglesia nos brinda una sabiduría inigualable para aplicar a nuestra doctrina, ministerio, y vida. 

C.S. Lewis dice: Es el pasado olvidado – no el recordado – que nos esclaviza. Es lo que olvidamos del pasado que nos obliga a repetirlo, a inventar todo de nuevo, a comenzar de cero. ¿Por qué tenemos que inventar de nuevo todos los días la rueda? La rueda ya existe. (No sé qué genio del pasado se le ocurrió la idea de una rueda.) No tiene sentido inventar la rueda todos los días. Es el pasado olvidado, no recordado, que nos esclaviza. 

Otra cita que me encanta, es de Yanislav Pelikan: “El tradicionalismo es la fe muerta de hombres vivos.” Estamos todos en contra del tradicionalismo, él lo define como la fe muerta de los hombres vivos. Hay hombres que son tradicionalistas y toman su decisión diciendo, Nuestra tradición es la siguiente. No es pensante eso. “El tradicionalismo es la fe muerta de los hombres vivos. La tradición sin embargo” – hace una distinción entre el tradicionalismo y la tradición – “la tradición es la fe viva de los que murieron.” Me encanta eso. Es el tradicionalismo que le ha dado mala fama a la tradición. 

El pasado nos ayuda a cobrar la sabiduría que de otra forma no conseguimos. 

  1. Desafía nuestra cosmovisión. 

¿Cuántos admiran a Francisco de Asís? Yo lo admiro. Tiene cosas erróneas, por supuesto. Pero era una persona tremendamente comprometida. El decía que la pobreza lo liberaba para caminar con el Señor. ¿Está mal tener posesiones? Entendemos que no, dentro de un contexto bíblico de cómo debemos tratar a las posesiones. Yo no sé si puedo compartir el 100% de lo que dice Francisco de Asís, pero me desafía. Es una postura tan radical y tan distinta a la mía y a la de nuestra época, que nos haría mucho bien. No vamos a decir: Me voy a hacer franciscano. (Los mismos franciscanos no son franciscanos, ¡vamos a ser sinceros!) Pero, sí ,Francisco de Asís es como un alienígena. Es como una persona de otro planeta. Vale la pena estudiar su vida, ver su forma de ver el mundo, y ver su relación con Dios. De nuevo no es decir que todo está bien y debemos imitarlo a él. Pero nos desafía a ver si realmente nuestra postura es la correcta.

  1. La historia no se repite pero rima 

Hoy en día mucha gente estamos viendo de que vivimos en otra época, en una época que ha cambiado. El mundo no es igual que hace 20 años. Muchos estamos muy preocupados y quizás tenemos razón en estar preocupados. Lo que vemos en las escuelas, los que tenemos hijos, lo que ellos tienen que enfrentar en las escuelas es muy distintos quizá a los que nosotros tuvimos que enfrentar. Pero ¿es tan distinto a la realidad de Pablo? Vivimos en un mundo muy anticristiano. Antes teníamos por lo menos la confianza en general de que la cultura, aunque no era creyente del todo, algo de cristiano había – ya no. Por ahí nos da miedo pero ¿por qué, si no es distinto a como era el mundo antes? La historia no se repite pero rima. Hay situaciones y figuras del pasado que nos ayudan mucho a entender cómo debemos vivir el presente. 

  1. Modelos Teológicos

La necieclesiastica es una enfermedad debilitante: una iglesia sin memoria está condenada a inventar de nuevo la rueda de la teología y de la eclesiología. ¿Podemos ser enseñados por gente del pasado? John Piper dio la recomendación de que deberíamos cado uno hacernos expertos en un teólogo importante del pasado. Cuando ves ciertos teólogos, te das cuenta que toda la vida no es suficiente para abarcar lo que han hecho. ¡Métete en Calvino! ¡Puedes llevar toda una vida estudiando a Calvino! Yo no sé cómo generaron tanta teología estos tipos, la verdad, es impresionante. Yo no termino de estudiarlo a Calvino, comprenderlo mucho menos, y ponerme a escribir lo que hizo Calvino, ¡imposible! Son súper dotados, pero más que nada, tipos influenciados por el Espíritu Santo y dones del Señor a su iglesia. El Señor nos ha dado estos maestros. Son dones. Sería una estupidez decir: No me importa. 

Piper dice: agarra uno de ellos. Piper se ha profundizado en Jonathan Edwards. Podrías pasar toda la vida estudiando a John Owen. Podrías pasar toda una vida estudiando a Calvino. Hay otros reformadores: Lutero, un loco pero ¡un hermoso loco! ¡Tan contradictorio a veces y a la vez tan grande Lutero! Agustín, Atanasio, Basilio… puedes llevar toda una vida estudiando a Basilio y que enriquecedor sería hacerlo. Quizás a lo mejor van a poder identificar a alguien que les interesa a medida que estudian la Historia de la Iglesia.

Simplemente quiero señalar lo que ha sido de bendición para mí el estudio de la vida de William Carey. Piper dice que es bueno estudiar un teólogo y profundizar en ese teólogo: William Carey en sí no es un teólogo, es un teólogo practicante. Hizo teología y hay una conexión directa: él era evangélico bautista reformado, seguidor de Andrew Fuller, quien era seguidor de Jonathan Edwards. Uno ve en la teología de Carey la influencia de Edwards, y todo esto llevado a la práctica. Eso es lo que me fascina de Carey. Ya llevo como 15 años estudiando la vida de Carey y siento todavía que recién empiezo. Ha sido de tanta bendición para mi vida. 

Si uno estudia la vida de cualquiera de los grandes del pasado, verás que no son perfectos. Hay una cosa que se llama hagiografía. No debemos caer en la trampa de la hagiografía. Hageos significa Santo, Grafía es algo escrito, como una biografía. Es “escribir la vida de los santos”. La iglesia Católica hace hagiografía, escribir la vida de los santos. Ves la vida de los santos y son seres de otro mundo, son extraterrestres. No cometieron casi nunca un pecado. Viven una vida que está tan alejada (parece ser) de nuestra realidad de que mucho no sirve. Creo que esa forma de escribir la historia no nos sirve. Estudiando la vida Guillermo Carey, uno ve muchos defectos y a la vez una gran obra de Dios por medio de él. En la vida de Lutero hay defectos, algunos muy graves. Sin embargo vemos la mano del Señor obrando por medio de ellos.

  1. Instituciones

Si uno va a tener un ministerio en la iglesia, qué importante es entender la historia, no solamente las vidas de los hombres grandes del pasado, sino entender un poco el desarrollo de las instituciones de la iglesia y de las instituciones paraeclesiásticas. Por ejemplo estudiar la Sociedad Bautista Misionera me ha servido mucho. Hay grandes aciertos y grandes desaciertos, grandes errores. Todo a mí me ha servido en este trabajo que tenemos aquí en la Argentina de plantear nuevas iglesias, extender el evangelio, y con el favor de Dios enviar hombres al campo misionero en otras partes. No quiere decir que lo hagamos perfectamente. Nosotros vamos a cometer nuestros propios errores, pero no tiene sentido cometer los errores de la gente del pasado. 

Siempre se me pregunta, “¿Qué pasa con Guillermo Carey y su esposo Dorothy? ¿Había que dejar que fuera al campo misionero?” Creo que fue un error. Aunque no dejo de admirar a Carey, hoy en día en esa situación donde hay una mujer que no parece tener el mismo compromiso, diríamos, quédense acá. El Señor los ama mucho y tienen mucho que puedan hacer aquí en la iglesia. No los vamos a mandar al campo misionero. ¿Por qué? Porque creo que la Sociedad Bautista Misionera cometió un error en ese caso. Nos sirve entender eso y nos ayuda a nosotros. 

La Asociación Bautista de Northamptonshire fue un grupo de iglesias trabajando juntos, de donde nació el movimiento misionero. Cómo ellos hacían las cosas para nosotros es de mucha importancia. Nosotros hemos visto la mano del Señor; ya hay varias iglesias que se han plantado y nos estamos preguntando ¿cómo se deben asociar esas iglesias ahora? Estamos viendo el proceso, y lo que yo he podido estudiar de la Asociación de Northamptonshire – errores y aciertos – también nos ayuda. Cuanto más estudiamos del pasado, si somos líderes en la iglesia del Señor, nos ayuda a ver los aciertos y desaciertos del pasado. Es una fuente de sabiduría.

CONCLUSION

¿Cuál es el fin del estudio de la historia de la iglesia? El puritano Richard Baxter escribió: “La historia de la iglesia es un deber en todas las edades porque las obras de Dios deben conocerse así como su Palabra. El que no examina lo que Dios ha estado haciendo en el mundo no ha terminado sus estudios.”  Mejor que eso no lo puedo decir. Michael Hayken, profesor en Southern Seminary, dice, “Estudiamos la historia del pueblo de Dios para entender lo que Dios ha estado haciendo en el mundo y así poder alabarlo por sus poderosas obras y confiar que Él revelará su poder y gloria nuevamente en nuestros días.” 

Open chat
¿Necesitas ayuda?
Hola 😃
¿En qué podemos ayudarte?