San Agustín dijo de la Trinidad, «en ningún otro tema es más peligroso el error, ni la investigación más laboriosa, ni el descubrimiento de la verdad más provechoso». 

De hecho, el estudio de la doctrina de la trinidad tiene muchos beneficios. Sin embargo, en los últimos 100 años ha habido una falta de estudios serios sobre la Trinidad y sus implicaciones. En lugar de comprender verdaderamente la naturaleza de la Trinidad, la Trinidad se ha utilizado como modelo para el ministerio o para justificar ciertos métodos. En lugar de una aplicación fiel de la Trinidad, esto ha llevado a que esto afecte nuestra comprensión de la Trinidad. En otras palabras, los métodos y la práctica han llevado a un malentendido de esta importante doctrina. 

Quizás muchos eviten un estudio profundo de la Trinidad porque parece una idea abstracta, difícil de entender y que poco tiene que ver con el día a día. ¡Pero nada podría estar más lejos de la verdad! El hombre fue creado a imagen de Dios. Eso significa que fuimos creados a la imagen del Dios Trino. Fuimos creados para tener una relación de pacto con este Dios Trino. Entonces, más que ser una doctrina abstracta que poco tiene que ver con la vida diaria, tiene mucho que ver con la vida. El estudio de la Trinidad es laborioso, pero da muchos frutos y nos muestra muchas implicaciones para nuestras vidas. 

Consideremos sólo tres.

I. Su Persona en La trinidad proporciona una base segura para las misiones y la evangelización.

Que Dios es Padre, Hijo y Espíritu es una verdad que separa al cristianismo de todas las demás religiones del mundo. Que Dios sea tres en uno es anatema para musulmanes y judíos. Que haya un solo Dios es inaceptable para los hindúes y los budistas. Podríamos continuar, pero el punto es que la doctrina de la Trinidad distingue al cristianismo de otras religiones. 

Si perdemos la trinidad, perdemos esta marca distintiva, perdemos la base del amor y perdemos el evangelio. Sin la Trinidad, no hay base para el evangelismo y las misiones. Los misioneros enviados a lugares donde la cosmovisión bíblica no es dominante, necesitan tener una comprensión clara y profunda de la Trinidad para poder presentar el evangelio con claridad y confianza.

A veces, los aspirantes a misioneros preguntan, “¿por qué debería tomarme el tiempo para estudiar en un seminario antes de ir al campo misional? ¡Hay gente muriendo y yendo al infierno!” Tienen razón al sentir la urgencia de predicar las buenas noticias del evangelio. Sin embargo, una comprensión profunda de la Trinidad nos prepara mejor para llevar el evangelio salvador de Jesucristo a aquellos que necesitan. ¿Quieres ser un mejor evangelista o misionero? ¡Estudia la doctrina de la Trinidad!

II. La Trinidad afecta la forma en que adoramos.

Jesús dijo a la mujer junto al pozo, «La hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque ciertamente a los tales el Padre busca que lo adoren. Dios es espíritu, y los que lo adoran deben adorar en espíritu y en verdad»

Jesús describe la adoración verdadera como al Padre a través del Espíritu. Nuestra adoración debe ser trinitaria. Una mirada rápida a muchas canciones de adoración contemporáneas, muestra una falta de enfoque en la adoración trinitaria. Sin embargo, si creemos lo que la Biblia enseña acerca de la trinidad, seríamos más intencionales para glorificar al padre, al hijo y al espíritu santo en nuestra adoración. 

La relación intratrinitaria está llena de adoración intratrinitaria (Juan 13:31-32; 17:3). Así también debemos adorar al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo. ¿Cuándo fue la última vez que cantaste una canción al Espíritu Santo? Nuestra falta de adoración trinitaria a menudo revela nuestra falta de reflexión profunda sobre la realidad de la Trinidad. Para decirlo positivamente, estudiar la doctrina de la trinidad enriquece nuestra adoración de nuestro Dios trino.

II. La Trinidad nos enseña cómo tratarnos unos a otros.

Como mencionamos en el punto anterior, los miembros de la Trinidad se están glorificando unos a otros. Cada uno busca el bien de los demás. Eso es todo lo contrario a cómo funciona el mundo. Desde Adán en adelante, nuestro interés ha sido nuestro propio beneficio e intereses. Este egoísmo sigue causando división en países, iglesias, familias y matrimonios. No nos sorprende entonces que Pablo en Filipenses 2 nos señala hacia la Trinidad para aprender a relacionarnos unos con otros.

Pablo dice: «No hagan nada por egoísmo o por vanagloria, sino que con actitud humilde cada uno de ustedes considere al otro como más importante que a sí mismo, no buscando cada uno sus propios intereses, sino más bien los intereses de los demás». Para ayudarnos a entender cómo hacer eso, Pablo nos señala la interrelación de la Santa Trinidad. «Haya, pues, en ustedes esta actitud que hubo también en Cristo Jesús».

En lugar del deseo de buscar nuestro propio interés que infecta este mundo, los creyentes están llamados a buscar los intereses de los demás. Y aprendemos a hacer eso de Cristo quien con su obediente muerte en la cruz demuestra cómo los miembros de la Trinidad buscan los intereses del otro. A menudo leemos este pasaje y pensamos, “deberíamos ser como Jesús”. Pero podríamos leer este pasaje con la misma facilidad y decir, “deberíamos ser como la Trinidad”.

Hay muchas más implicaciones prácticas de la Trinidad desde la política hasta la oración. Como dijo Herman Bavinck: «la Trinidad es completamente diferente a cualquier otra cosa, pero todo lo demás es como la Trinidad». Entonces, rechacemos la idea de que la Trinidad es una doctrina abstracta que no tiene relevancia para la vida cristiana. En cambio, reconozcamos que no hay nada más importante que comprender y vivir en respuesta a la naturaleza de nuestro Dios Santo.

Open chat
¿Necesitas ayuda?
Hola 😃
¿En qué podemos ayudarte?