¿Qué es la Biblia? Quiero que piense un segundo antes de responder.

¿Qué es la Biblia? ¿Un autor o muchos autores? ¿Es un libro o muchos libros? ¿Es un tema o muchos temas? 

¿Quién dice un autor o muchos autores? [Varios alumnos dicen un autor.] Bien, el autor es Dios. ¿Alguien quiere decir otro? Yo voy a decir muchos autores, también. Esto es importante en nuestro entendimiento: un autor habla de Dios, pero también son muchos autores porque los humanos también son los autores. No es que la Biblia bajó del cielo no más. ¡No! Tenemos un concepto – 100% Dios, 100% humano. Hay una colaboración perfecta, lo que vemos en la vida de Jesús mismo, La Palabra de Dios, quien es 100% Dios y 100% ser humano. Vemos la misma cosa.

¿Qué significado tiene eso? ¡Mucho significado! Por un lado, es la palabra de Dios, entonces ¿cómo debemos responder a la palabra de Dios? Con respecto, escuchando, creyendo, queriendo poner en práctica. ¿Qué significa que tenga autores humanos? Pues es un libro en algún sentido como cualquier otro, entonces las reglas de lectura se aplican. En algún sentido es como leer una novela, leer leyes, leer historia. No es igual, porque también creemos que es Palabra de Dios, pero por lo menos debemos aplicar las mismas reglas que usamos cuando leemos cualquier otra cosa: usando una actividad humana que Dios nos ha dado, usando nuestra capacidad de leer estas cosas. Lo que tenemos en la Biblia es Dios, usando en su misericordia palabras humanas para comunicar su mensaje. 

¿Un libro o muchos libros?

También es para preguntar: ¿un tema o muchos temas? [Alumno responde: Las dos] ¡Quiere estar ahí en el medio! ¿Por qué un libro? Biblia como palabra significa libros, plural, pero es un libro con muchos libros: 66 libros. 39 en el antiguo testamento y 27 en el nuevo. Es interesante – solamente como una nota por el costado – que la biblia hebrea tiene otra manera de organizar los libros. Se puede dividir en 3 partes el antiguo testamento: en la ley o Torah, que sería Génesis, Éxodo, Levítico, Números, Deuteronomio. Después los profetas: Josué hasta 2 Reyes son los profetas anteriores, y los profetas posteriores son todos los profetas desde Isaias hasta Malaquías. Y la tercera parte son los escritos o los salmos. Literalmente no son solamente los Salmos, son todos sus otros libros: los Salmos, Proverbios, los libros de sabiduría, pero también algunos sorprendentes para nosotros. Libros de historia, como Crónicas por ejemplo, entran en los escritos. Esdras, Nehemias entran en los escritos. Daniel incluso entra en los escritos. Esta división se llama Tanak, que tiene que ver con las 3 letras T-N-K. Es interesante ver que tiene otra división, incluso una división que Jesús refiere en algunos momentos. Entonces – ¿un libro o muchos libros? Son muchos libros pero también un libro.

¿Un tema o muchos temas? 

Un tema, y muchos temas. Es decir, un tema central que tiene que ver con la revelación de Dios en Cristo, pero cada libro tiene su cosa. Cada libro tiene su aspecto. Incluso cuando pensamos en los evangelios, podríamos decir por qué tenemos 4 evangelios? Cada uno habla de Jesús (pues son los evangelios de Jesucristo) y tenemos 4. Pero cada uno tiene una perspectiva un poco distinta. No contradictorio, pero una perspectiva distinta acerca de Jesús. Podemos explorar un poco más sobre esto: Mateo da una perspectiva para los Judíos. Marcos es muy corto pero muy directo, muestra al hijo de Dios como el siervo sufriente. Lucas es el evangelio para los gentiles. Juan es el evangelio especialmente para los credos en su manera de filosofar y argumentar las cosas. Cada libro tiene su cosa, entonces es importante cuando vemos un libro no pensar que este libro es exactamente igual al otro. Está vinculado con el gran tema principal, pero va a dar una perspectiva especial.

Teología bíblica 

La primera pauta de teología bíblica es que hay un mensaje central. Yo quiero que usted tome un momento para escribir algo en una hoja. Tome 3 minutos para poner sus palabras y terminar esta oración: La Biblia tiene un mensaje central que es ___. ¿Cuál es el mensaje central de la Biblia? En sus palabras – ¡no debe charlar con alguien! Los que ven el video pueden ponerlo en pausa por un ratito y hacer la misma actividad. Hay un mensaje central que es ____. 

¿Todos tienen algo? La idea con esta actividad es empezar con su frase y ver si después de terminar la materia quiere cambiar algo o no. Vamos pensando, ¿cuál es el mensaje central de la biblia? ¿En qué consiste? Empezamos con esta pregunta: ¿cuál es la relación entre el antiguo testamento y el nuevo testamento? Es algo que nos cuesta un poco, porque específicamente llegando al antiguo testamento hay distintas culturas, distintos tiempos, y distintos tipos de literatura. También entendemos que las cosas han cambiado en Cristo. Entonces nos cuesta llegar al antiguo testamento. ¿Cuál es la relación entre el antiguo testamento y el nuevo testamento? Vamos a buscar algunos versículos: 2 Timoteo 3:14-17, 1 Pedro 1:10-12, Hebreos 1:1-4, y ver que hay una continuación entre el antiguo y el nuevo testamento.

También entendemos cuál es esta relación, es una relación entre promesa y cumplimiento. Cuando decimos “promesa” esto no significa simplemente predicción. A veces como cristianos pensamos que Jesús cumple el antiguo testamento, “Vamos a buscar 65 versículos que predicen al Mesías.” Existen, están. ¡Pero es mucho más que esto! Hay una complejidad, una revelación progresiva, que tiene su cumplimiento en Jesucristo. Jesucristo cumple todo el antiguo testamento: la ley, los profetas, y los salmos, no solamente algunas predicciones de algunos profetas que mencionan Belén o algo así. No, todo el antiguo testamento apunta a Jesús. Cómo dice Hebreos: Dios ha hablado en el pasado, en muchas formas y de muchas maneras, pero en estos días ha hablado por su hijo. Otros versículos dicen que él es el cumplimiento de todas estas promesas, el cumplimiento de todo el antiguo testamento: la ley, los profetas, y los salmos.

Por eso antes de aplicar a un pasaje del antiguo testamento, nosotros tenemos que pensar en cómo Jesús cumple ese pasaje o esa parte de la biblia. No podemos aplicar el antiguo testamento directamente a nosotros sin pensar en su cumplimiento en Jesús. Es lo que estamos hablando con la Teología Bíblica. Es decir que hay un mensaje de la Biblia que tiene que ver con Jesucristo; él es el cumplimiento de las promesas de Dios del antiguo testamento, de la creación hasta la nueva creación. Todo gira alrededor de él. Pero la revelación de estas promesas son progresivas. Dios va hablando de una manera progresiva con su pueblo y Dios va formando un pueblo, pero todo este proceso tiene su cumplimiento en Jesucristo y espera la plenitud de la nueva creación. Todo esto es lo que estamos hablando con “Teología Bíblica”. 

Tampoco es simplemente decir, toda la Biblia es plano. Toda la Biblia habla de Jesús. Voy a leer un pasaje de Génesis y voy a sacar de alguna manera donde está Jesús. Voy buscando a Jesús, quizás está detrás de Abram. ¡No es este el estilo tampoco! Debemos mantener esta idea de que cada libro tiene su perspectiva. Cada libro tiene su rol en esta revelación progresiva. No son iguales. Los Proverbios no son iguales a Eclesiastés. Génesis no es igual con Éxodo. Isaias no es igual con los Reyes. Tienen sus distintivos. Entonces queremos entender el distintivo para ver cómo un libro o pasaje apunta a Jesús. No va a ser igual un pasaje a otro. Un narrativo apunta a Jesús de otra forma que una ley. Una profecía apunta a Jesús de una forma distinta de los proverbios que también apuntan a Jesús, el hombre sabio. Lo que queremos explorar es como todo se cumple en Jesús, pero sin tratar la Biblia como si fuera algo plano,  todo igual. Sin decir, Todo habla de Jesús entonces voy a encontrar a Jesús en cada pasaje. No, todo apunta a Jesús y el mensaje del evangelio, pero de distintas maneras, y Jesús es el cumplimiento de todo. 

El Tema Central

Para entender mejor cuál es la gran historia de la Biblia, vamos a pensar en el tema, El Reino de Dios. Hay otros temas que se pueden usar, por ejemplo podríamos pensar en El Pacto, o podríamos pensar en Salvación o Reconciliación. Pero vamos a usar este tema El Reino de Dios, en parte porque Jesús mismo habló de este tema en Marcos 1:14-15 Después que Juan fue encarcelado, Jesús vino a Galilea predicando el evangelio del reino de Dios, diciendo: El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio. Son las primeras palabras que tenemos de Jesús en el evangelio de Marcos. Jesús entendía que su venida era el cumplimiento de las expectativas del pasado sobre el Reino de Dios. 

Es interesante que la frase “Reino de Dios” no aparece en el antiguo testamento. Tenemos la palabra Reino, y obviamente la palabra Dios pero no juntos como Reino de Dios. Es algo que Jesús utiliza. Claramente él está diciendo que todas las expectativas del antiguo testamento acerca de este tema del Reino de Dios se cumplen en él. Se han acercado en Jesús. La frase ”El Reino de Dios” no aparece en el antiguo testamento aunque podemos encontrar la idea en todos lados. 

¿Qué sería el Reino de Dios? Una definición sencilla sería esto: el Reino de Dios es el pueblo de Dios (un reino necesita pueblo) y el lugar de Dios, bajo el gobierno (un reino tiene un Rey) y bendición de Dios. Esa es la definición que vamos a usar. El pueblo de Dios, en el lugar de Dios, bajo el gobierno y bendición de Dios. Vamos a enfocarnos en este tema y ver cómo se desarrolla en la Biblia con su cumplimiento en el Señor Jesucristo. Esto va a ayudarnos a entender y aplicar especialmente el antiguo testamento a nosotros. Estas son las 8 partes que vamos a ver en el antiguo testamento: el patrón de reino, en reino perdido, el reino prometido, el reino parcial, el reino profetizado, después en el nuevo testamento: el reino presente, el reino proclamado, el reino perfeccionado. Quizás no se entiende ahora pero vamos a ver qué significa esto y vamos a hacer un recorrido de todo la biblia, desde la creación a la nueva creación. Va ser muy rápido pero como dije al principio, espero que terminen queriendo más.

Open chat
¿Necesitas ayuda?
Hola 😃
¿En qué podemos ayudarte?